Solicite información
¿Acaso usted no exige el uso de jeringas descartables?
Haga lo mismo antes de su revisación o tratamiento de
NARIZ, GARGANTA y OIDO.
Y evitará riesgos de contagio e infecciones severas.
Debe tenerse cuidado con cualquier instrumento que ingresen en cavidades como nariz, garganta y oído, ya que las mismas pueden producir diferentes tipos de secreciones derivadas de diversas enfermedades
Cabe destacar al respecto un párrafo textual de la Ley 23.798 del digesto de leyes de bioseguridad que expresa : . . . todo tipo de paciente, a los fines de su manejo debe ser considerado como un potencial portador de enfermedades transmisibles por sangre.
Por lo tanto, la necesidad de desinfección del instrumental utilizado en el diagnóstico y cuidado de pacientes dependen del riesgo de infección. De acuerdo con la clasificación de Spaulding debe ser catalogado como instrumental semicrítico.
El instrumental utilizado en la especialidad de nariz, garganta y oído, ha sido clasificado por el Ministerio de Salud como material semicrítico (Resolución 1547/2007). Dicha Resolución, que es una Guía de Procedimientos y Métodos de Esterilización y Desinfección para Establecimientos de Salud Públicos y Privados, sancionada por el Ministerio de Salud en el mes de Noviembre de 2007 e incorporada al Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica, textualmente expresa: “Que todo instrumental que en forma directa o indirecta se pone en contacto con las mucosas intactas del paciente, se debe esterilizar o realizar como mínimo, una desinfección de alto nivel”,
Asimismo y como es bien sabido además, dado que en las cavidades nasal, bucal y auditivas examinadas, se encuentran secreciones que pueden ser portadoras de peligrosos virus, bacterias y parásitos tales como HIV (Sida), Hepatitis C, Hepatitis B, Herpes, Estreptococo (amigdalitis, otitis, etc.), Mycobacterium Tuberculosis (Tuberculosis), Mycobacterium Leprae (Lepra), Tripanosoma Cruzi (Enfermedad de Chagas) etc. se debe trabajar en las condiciones de Bioseguridad que exigen las leyes nacionales y provinciales vigentes (Digesto de Bioseguridad, ley 23.798).
La implementación de material descartable es de real importancia, a efectos de no incurrir en posibles sanciones por incumplimiento de las medidas de Bioseguridad enunciadas en la citada Ley (23.798), cuyo artículo 13 citamos a continuación:
“Los actos u omisiones que impliquen transgresión a las normas de profilaxis de esta ley y a las reglamentaciones que se dicten en consecuencia, serán consideradas faltas administrativas, sin perjuicio de cualquier otra responsabilidad civil o penal en que pudieran estar incursos los infractores.”
Para una ampliación sobre los detalles, hacer click en los links siguientes:
Copia de la ley 23.798 disponible en:
http://hospitalsanmartin.org.ar/medicina_profesional/temas_interes/bioseguridad.html
http://federacionuniversitaria12.blogspot.com.ar/2008/05/digesto-de-leyes-nacionales-y.html
Copia de la Resolución de Salud Pública 1547/2007 disponible en:
http://test.e-legis-ar.msal.gov.ar/leisref/public/showAct.php?id=7036&word=resolucion%201547
Atender a la población en condiciones adecuadas y libre de contaminación es un compromiso asumido tanto por las instituciones como por los profesionales de la salud, quienes son conjuntamente responsables de atender a los pacientes con las mejores prácticas y tecnología disponibles en favor de la buena salud.
El uso de material descartable, así como cualquier medida de bioseguridad que reduzca los peligros de contagio, debe ser considerada prioritariamente asegurando al mismo tiempo mayor prevención, menores costos para el sistema de salud en general y un avance en la calidad de vida para todos.
En Laboratorios GAUDIUM somos conscientes de esta problemática y cuidamos la salud.
Hacemos el bien, para sentirnos bien.
Utilizar material descartable, minimiza los riesgos de
contagio en el examen de nariz, garganta y oído.
Doctor:
cuide a sus pacientes, cuídese usted
y a su personal.
Bioseguridad Ley 23.798
Paciente:
no cierre los ojos, fíjese bien
antes de que lo revisen.
Solicite productos médicos descartables.
Hacemos el bien, para sentirnos bien
LABORATORIOS GAUDIUM SRL
Rauch 1105 (1678) – Caseros – Provincia de Buenos Aires
(54 11) 4734 9666